AGORA – Un abordaje clínico para la cotidianeidad

Agora es un Equipo de Acompañamiento Terapéutico con amplia trayectoria en el campo de la salud mental integrado por profesionales con formación universitaria, un equipo de coordinadores con amplia experiencia en la disciplina y un espacio de reunión semanal para la discusión y supervisión de los casos.
Abordamos la práctica del Acompañamiento Terapéutico con un sentido clínico, haciendo hincapié sobre el padecimiento de un sujeto y su entorno familiar y tomando como horizonte la integración social del paciente psiquiátrico.
Entendemos el Acompañamiento Terapéutico como una presencia profesional en la cotidianeidad de un paciente, al modo de una “intervención en situación” donde los dispositivos terapéuticos tradicionales no logran acceder.

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RECREO – Salir a encontrarnos

Recreo es un dispositivo itinerante de recreación principalmente orientado a personas con dificultad para establecer vínculos. Entendemos que las formas de relación social que impone nuestra actualidad son expulsivas de aquellos que viven y sufren el aislamiento.
Recreo facilita el vínculo social dentro de la comunidad a través de la apropiación del espacio público, teniendo como soporte talleres itinerantes. Se trata de actividades de diferente índole enfocadas hacia la recreación de vínculos sociales.
Las actividades son abiertas a la comunidad. Todo esto lo hace ideal para la incorporación de personas cuyas redes de contención se ven deterioradas. Las actividades son pensadas «con pacientes» y no «para pacientes» y constituyen de esta forma espacios recreativos con efectos terapéuticos que apuntan a mejorar la situación relacional de los participantes, favoreciendo los vínculos sociales en un ambiente cuidado.

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STOA – Articulando lo singular en la escuela

Stoa es un equipo de acompañantes integradores especializado en el trabajo de integraciones sociales en el contexto escolar. Desde Stoa buscamos aportar herramientas que permitan una lectura clínica de la escena escolar teniendo en cuenta su complejidad y la diversidad de actores intervinientes.
Trabajamos con la tensión entre lo colectivo y lo singular inherente a toda institución, buscando promover el trabajo interdisciplinario para abordar la complejidad de la escena escolar. Parte fundamental de nuestra práctica se erige en articular dos discursos en divergencia (Escuela – Salud Mental), haciendo de esta divergencia la herramienta fundamental de la tarea.
Pensamos la figura del acompañante como posibilitador y generador de una progresiva autonomía para el/la niño/a.
Para ello, cada uno de los acompañantes que participa en Stoa se encuentran coordinados y supervisados por otro profesional.

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CASAS DE CONVIVENCIA – Junto a otros, un hogar

Las Casas de Convivencia son una respuesta para personas que han atravesado una situación de padecimiento subjetivo, quienes, a pesar de haber avanzado hacia una inclusión social activa, no cuentan con la autonomía e independencia suficiente para trascender la comodidad del hogar familiar, o cuentan con las ganas y la capacidad para emprender una vida independiente, pero resulta difícil organizar un hogar en soledad. 
El programa convivencial de FUNDAT no es solo la adquisición de una vivienda sino la posibilidad de constituirse en participante activo en la construcción del proyecto convivencial, junto a otras tres personas, haciendo de esa vivienda un verdadero hogar. 
Cada recorrido hacia la concreción de la casa convivencial es singular y se encuentra acompañado por profesionales del programa convivencial FUNDAT en la construcción y sostenimiento del proyecto.